QUIÉNES  SOMOS

El primer antecedente data de 1996 cuando Nacional Financiera tomó los primeros compromisos en fondos de capital privado. Para 2006, además de esta institución, Focir, Bancomext y Banobras tomaron compromisos de capital aislados en catorce fondos de inversión que sumaron 134 millones de dólares. Ese mismo año se creó una estructura especializada en inversiones de capital privado: el Fondo de Fondos, a la cual se transfirieron los compromisos de cada uno de los cuatro accionistas. Nuestro objetivo principal es generar rendimientos ajustados por riesgos atractivos y fomentar la industria de capital privado en México. Desde entonces, el Fondo de Fondos ha implementado un plan estratégico para administrar recursos de terceros con las mejores prácticas internacionales, creando bases de datos únicas en la industria, reclutando reconocidos expertos y profesionalizando a su equipo fundador. Actualmente, administra compromisos por más de 700 millones de dólares; diez por ciento del total proviene de otros inversionistas institucionales que han decidido confiar en la experiencia del equipo.

"Nuestro objetivo principal es generar rendimientos atractivos ajustados por riesgos y fomentar la industria de capital privado en México." 

 


 

MISIÓN

Fomentar el desarrollo del mercado de capital de riesgo proporcionando recursos financieros de largo plazo a las empresas nacionales para impulsar su inversión productiva e incrementar su competitividad.

VISIÓN

Ser el principal impulsor del capital de riesgo del país como vehículo de desarrollo de las empresas mexicanas.

OBJETIVOS

  • Fomentar la cultura de capital de riesgo en el país, así como promover las modificaciones al marco jurídico que resulten apropiadas para este propósito.
  • Administrar programas de capital de riesgo de terceros basados en recursos públicos y privados.
  • Diseñar y operar mecanismos de salida que resulten adecuados para estas inversiones, promoviendo la creación de los vehículos necesarios para ello.
  • Administrar e invertir los recursos aportados por entidades gubernamentales en sociedades, entidades y fondos de capital mixto, conforme al ámbito de atención de las entidades gubernamentales que participen en su capital social.

Impacto Económico


 

CÓDIGO DE ÉTICA

El Código de Ética y Conducta de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC) o Fondo de Fondos, contiene un mensaje del Presidente del Consejo así como una introducción acerca de los antecedentes de la institución. El objetivo del Código es orientar, en forma práctica y esquemática, el comportamiento de las personas que conforman o tienen relación con el Fondo de Fondos.
Asimismo, determina la filosofía institucional, referida a la Misión, Visión y Valores Éticos. Marca el conocimiento y cumplimiento de las normas, políticas, manuales y procedimientos internos.
Los lineamientos generales de comportamiento y actuación, son los siguientes:

  • Honradez y responsabilidad.
  • Trato justo y no discriminación.
  • Salud, seguridad y clima laboral.
  • Uso de  la propiedad de la empresa.
  • Relación con otros fondos, autoridades y proveedores.
  • Regalos en toda época del año.

Por otra parte, el Código establece las situaciones que pueden presentar un conflicto de interés para los destinatarios; a su vez, implementa el método para su resolución.
El Código muestra las categorías de la información, clasificándola en confidencial y reservada. También indica las barreras para compartir la información.

Derivado de mejores prácticas internacionales -a pesar de no ser una entidad supervisada por las autoridades financieras-, señala lineamientos para la prevención de lavado de dinero. Asimismo indica a cargo de quién está la interpretación del instrumento y refiere las violaciones, conductas inaceptables y sanciones y describe la existencia de una línea de denuncia anónima. 
Finalmente considera lineamientos de responsabilidad social. Existen dos anexos: el primero de ellos contiene la carta de conocimiento del Código y el segundo, la declaración de operaciones con partes relacionadas.

 

MANUALES Y POLÍTICAS ESTABLECIDOS
 

Manuales, código de ética y políticas y procedimientos escritos para regir la operación del Fondo de Fondos. Dirección de cumplimiento y riesgos (Compliance) que reporta al Comité de Auditoría.

 

Descargar PDF  Código de Etica y Conducta 


 

GOBIERNO  CORPORATIVO

El Consejo de Administración de Fondo de Fondos se conforma por cuatro Consejeros Institucionales, designados por los accionistas, y cuatro Consejeros Independientes. Con esta estructura se asegura el seguimiento de las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo.

Los órganos auxiliares del Consejo son tres Comités:  de Inversiones, que analiza y recomienda las decisiones de inversión al Consejo; Comité de Auditoría, que supervisa y vigila las actividades; y el Comité de Prácticas Societarias que apoya al Consejo respecto de la revisión de manuales, políticas, nominación y evaluación de consejeros y directivos, perfiles de puestos, planes de compensación y transacciones con partes relacionadas.

 


 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

RAÚL SOLÍS

PRESIDENTE

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

GUILLERMO VOGEL

ROBERTO NEWELL

BENITO SOLÍS

JACQUES ANTEBI

CONSEJEROS INSTITUCIONALES

LUIS IBARRA

MIGUEL SILICEO

ENRIQUE LARA 

 


 

COMITÉ DE INVERSIONES

GUILLERMO VOGEL 

PRESIDENTE

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

ROBERTO NEWELL

BENITO SOLIS

CONSEJEROS INSTITUCIONALES

RAÚL SOLÍS

JOSÉ LUIS G. ARELLANO

MIGUEL SILICEO 

Descargar PDF  Políticas Generales de Inversión


 

COMITÉ DE AUDITORÍA

JACQUES ANTEBI

PRESIDENTE

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

ROBERTO NEWELL

CONSEJEROS INSTITUCIONALES

TANÍA ANAYA

MARTHA MARTÍNEZ 

 


 

COMITÉ DE PRÁCTICAS SOCIETARIAS

ROBERTO NEWELL

PRESIDENTE

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

JACQUES ANTEBI

CONSEJEROS INSTITUCIONALES

JESÚS LEAL FÈLIX

MARTHA MARTÍNEZ

ROGELIO MIRAZO 

TANIA ANAYA